Ennio Morricone visitará España en una fecha única.

EM - E-Skin Cine 1700x1100

Ennio Morricone subirá por última vez a un escenario de nuestro país en el Wizink Center de Madrid. Será el próximo 8 de mayo en lo que promete ser una actuación histórica.

Antes de colgar su batuta definitivamente, el gran músico y director de orquesta italiano, Ennio Morricone, subirá por única vez a un escenario español en el Wizink Center de Madrid el próximo 8 de mayo en una actuación histórica. Madrid será la única parada en nuestro país dentro de su gira internacional “THE FINAL CONCERTS WORLD TOUR”.

El Maestro Morricone celebró el pasado mes de noviembre su noventa cumpleaños embarcado en esta gira de despedida con la que ha recorrido 35 ciudades europeas en más de 50 conciertos. “THE FINAL CONCERTS WORLD TOUR” festeja sus sesenta años de dedicación profesional a la música como director de orquesta y prolífico creador de algunas de las  composiciones y bandas sonoras más celebradas y tarareadas de la historia del cine.

Más de 650.000 espectadores han disfrutado ya en directo de esta leyenda viva de la música dirigiendo un programa que recorre sus grandes éxitos con una orquesta y coro de más de 200 personas sobre el escenario. Le acompañará en esta actuación la cantante portuguesa Dulce Pontes.

Con motivo de su reciente aniversario, Morricone comentó: “Me siento privilegiado de poder festejar mi 90 cumpleaños con esta salud. Es una bendición poder dirigir aún mis conciertos en tantas ciudades europeas maravillosas y estoy muy contento con la generosidad que mi público sigue demostrándome”.

Tras casi un siglo de vida ligado a un pentagrama, esta será la última vez que el Maestro Morricone dirija su amada música fuera de Italia.

Su despedida oficial de la música se producirá, pues, tras esta gira por Europa. El tour terminará con dos fechas en Verona en mayo, seguidas de seis actuaciones en Roma entre el 15 y el 22 de junio y de un último concierto, el día 29 del mismo mes, que tendrá lugar en el Festival de Verano de la ciudad toscana de Lucca. Madrid será la última ocasión en la que poder verle sobre el escenario en nuestro país y compartir en directo la magia de su música.

Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse a partir de las 11:00h del 14 de febrero a través de: www.entradas.com y www.stubhub.es.

Enlace a materiales de prensa, biografía, dossier, fotos y vídeo aquí

“THE FINAL CONCERTS WORLD TOUR” está presentado en España por Sold Out y DG Entertainment, en asociación con GEA.

www.enniomorricone.org
www.facebook.com/maestroenniomorricone
www.instagram.com/maestro_ennio_morricone/

Ennio Morricone o la magia del cine para los oídos                    

Artista irrepetible, Ennio Morriconees, sin duda, uno de los grandes compositores de nuestro siglo. Nadie sabe realmente el número exacto de películas a las que Morricone puso banda sonora desde sus primeros créditos en 1961, aunque se estima que es autor de más de 500.

Formado en trompeta y composición por el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, inició su carrera como compositor con la película El federal, dirigida por Luciano Salce, pero la fama mundial le llegó de la mano de los spaguetti westerns que dirigió su amigo Sergio LeonePor un puñado de dólares (1964); La muerte tenía un precio (1965); Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971). De hecho, la banda sonora que compuso para El bueno, el feo y el malo (1966), una de las más reconocibles de la historia del cine con ese famoso aullido del coyote, forma parte del Hall of Fame de los Grammy desde 2009.

Además del western, Morricone ha cultivado multitud de géneros cinematográficos y ha trabajado con una extensa nómina de directores internacionales de la talla de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci,Giuseppe TornatoreBrian De Palma, Roman Polanski, Warren Beatty,Oliver Stone, Roland Joffé Margarethe Von Trotta… Entre ellos destacan dos nombres españoles: Luis Buñuel, con quien trabajó en Leonor (1975), y Pedro Almodóvar, en Átame (1990).

Entre sus aportaciones más destacadas se encuentran las composiciones para Cinema Paradiso, Malena La leyenda del pianista en el océano (Giuseppe Tornatore);  Novecento (Bernardo Bertolucci); Los intocables de Eliot Ness (Brian de Palma); Érase una vez en América (Sergio Leone); La misión (Roland Joffè) y Giro al infierno (Oliver Stone).

Hay una serie de rasgos que identifican el estilo de Morricone: sus líneas simples y melodías que permiten ser tarareadas fácilmente unidas a complejos arreglos; el uso de una instrumentación inusual; la incorporación de sonidos concretos o el uso y reivindicación de la voz humana como un instrumento más de la orquesta. La agudeza en el uso de largos silencios, los gags musicales y las notas sueltas sostenidas hasta el infinito son otros elementos de su rico y personal lenguaje musical.

Durante su extensa carrera, el compositor romano ha vendido más de 70 millones de álbumes y ha conseguido 27 discos de oro y no ha dejado de recibir numerosos premios y reconocimientos. Además del León de Oro honorífico que le otorgó la Mostra de Venecia en 1995, destacan en su palmarés el Oscar honorífico que obtuvo en 2007 por “sus magníficas y polifacéticas contribuciones al arte de la música de cine”” y el Oscar a la Mejor Banda Sonora en 2015 por Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino.

La crítica ha dicho:                                                            

“Pone los pelos de punta, es extraordinario. La multitud lanzada de vuelta a sus asientos por el simple hormigueo de su poder”. The Guardian

“El veterano compositor de bandas sonoras exprimió hasta la última gota de la magia del spaghetti western en The Ecstasy of Gold”. The Independent

“Moldeadas en segmentos tipo suite, las piezas mezclaron lo familiar y lo oscuro, de La misióna Queimada, todas ellas con la elegancia y la integridad estructural necesarias para valerse por sí mismas sin la ayuda de una pantalla de cine”. TheTimes

“Piel de gallina y lágrimas. Ovaciones en pie que se prolongan durante minutos”. WDR2Alemania

“Hamburgo celebra al maestro de la música cinematográfica”. Hamburger Abendblatt

“Grandísimo cine para los oídos”. BILD